¡Oh querida Prima!

¿Cómo rayos hacer una intervención?
Me encontré con este interrogante, con esta pregunta en el medio de una crisis que no me pertenece, pero que me invade, invade lo más profundo de mi ser porque se trata de alguien que quiero como si fuera mi hermana, de alguien que siempre admire, de alguien que pensé que era tan fuerte como una piedra, me equivoque, y temo que agradezco ese error a algo que todos llaman amor.
Mi prima es una mujer de treinta y algo años, tiene una hija hermosa que esta apunto de entrar a la adolescencia y siempre fueron las dos, desde el principio hasta ahora, bueno hasta hace algunos meses, mi prima fue una increíble madre soltera. Ella de por si, no tuvo una vida fácil, bueno, quien lo tiene hoy en día ¿verdad? sus papás viajaron al extranjero cuando ella apenas era una niña, querían una vida mejor para ellos, y entonces la dejaron a cargo de mis abuelos, tanto a ella como a su hermano que era aun más pequeño. La vida los premio con la suerte de que no se quedarán solos y que nunca les faltara nada para comer, tenían una vida algo holgada y esto gracias al trabajo arduo de sus papás allá afuera, claro que no compensaría que estuvieran lejos pero todo trabajo tiene sus gajes.
Entonces crecieron, no con todos los sueños intactos, ni con los recuerdos de dormirse con algún cuento leído por su madre, o con alguna enseñanza salida de la propia boca de su padre, pero estuvieron bien.
Esta vez voy hablar específicamente de mi prima, ella se metió estudiar una carrera que no terminó, yo aun era pequeña así que no entendí muy bien lo que paso ahí, solo se que dejo de estudiar porque reprobó y nunca más volvió a retomarlo. Fue creciendo y los años fueron pasando, y entonces me enteré que ella tenía cinco meses de embarazo, si, cinco meses, ¿de quién? de alguien que no quiso reconocerlo desde que se enteró de la futura vida. fue todo un escándalo como lo podrán imaginar, pero nosotros somos de esas familias locas que apoyamos por sobre todas las cosas a nuestros integrantes. Mi prima era consciente que no tenía que ofrecerle al ser que iba creciendo en su vientre, pero en la familia todas las tías hicieron el papel de mamas y todos los primos también hicimos el rol de hermanos, entonces todo salió bien, mejor de lo que pudimos esperar. Llego al mundo una hermosa niña, una que fue la engreída muchos años pues era la primera bisnieta de la casa, y todos la queríamos, aún las queremos mucho por supuesto. No fue fácil, la vida esta dura allá afuera para alguien que tiene que trabajar para pagar cuentas y pañales, pero se continuo y se pudo responder a los problemas. Y así pasaron más de diez años, con la bella niña y las responsabilidades creciendo pero es normal y sé que mi prima tiene muchas esperanzas en su futuro, de hacer las cosas correctamente y no cometer errores que habría visto en su pasado y en como la criaron. Aunque mis tíos regresaron del extranjero cuando se enteraron del embarazo, cuando ellos volvieron ya nada era igual, esos niños habían crecido, eran jóvenes, con problemas reales y todo había cambiado, incluso ellos mismos.
Al final de ser una familia de cuatro personas, se transformó en una familia de tres adultos y una niña, ¿el tío? dejo de ser papá cuando piso tierra firme y formó otra familia, una familia que si iba a ver desde el día uno, tal vez eso era lo que estaba buscando cuando regreso, quien sabe, pero desapareció y así fue. Cuando las cosas seguían variando en los días de mi prima, ella enseño más fortaleza, ella ayudo a sus hermano en los momentos más complicados muchas veces haciendo el rol de madre, pero ya nada importaba más que la pequeña ¿verdad? Cuando le preguntaban por su padre, ella solía decir que nunca lo necesito, pues era cierto hasta el momento, pero cuando la persona más importante
empezó a preguntarle por él, todo cambio, es decir, ¿cómo le dices a un niña que su padre nunca la quiso, que incluso ni el apellido le dio? Se que he repetido muchas veces la palabra "difícil" en este post, pero es básicamente como se siente esta historia, al menos desde mi punto de vista. Tal vez mi prima se canso de inventar historias para mi sobrina, tal vez la verdad era muy dura para ser contada a una inocente, pero de un mes a otro, después de tantos años. de ser ejemplo de un vació en la vida de una madre y una vida, el papá apareció.
Hasta ahora no se como apareció, aunque parezca increíble de leer, ese tipo vive a pocas cuadras de donde vive mi prima y por supuesto tiene más hijos de los que puede alimentar, sin embargo, hoy en día, mi prima, volvió a darle una oportunidad. ¿cómo y por qué? Yo no niego que las personas que se equivoquen tenga el derecho de tener una segunda oportunidad, no soy Dios para juzgar, eso lo tengo claro, pero tampoco pienso que a nadie se le debe dar una segunda chance de cambiar las cosas cuando no tienes que ofrecer, o no reparaste los errores de tu pasado ¿verdad? ¿cómo demostramos al mundo que merecemos otra oportunidad? nunca es tarde y eso es verdad, pero confíen en mi, ese tipo, lejos de presentarse en la puerta de la casa de mi prima como un hombre lo haría, lejos de reparar los errores cometidos, lejos de todo eso, simplemente se volvió a presentar en la vida de mi prima y mi sobrina y las desordenó. El tema aquí es que mi prima, la roca más fuerte que conocí en mi vida, la roca se hizo polvo y volvió a enamorarse de ese hombre, después de tanto y de tantos años,
Es por eso que llamo a esto una intervención, es una introducción a la vida que creemos esta tomando una decisión incorrecta, creemos y creo que mi prima puedo hacerlo mejor y aunque el amor es un sentimiento que conlleva a ver lo mejor del mundo y de las personas que habitan en el, a veces el amor ciega las demás virtudes y defectos  y hace posteriormente que nos equivoquemos, y a lo grande. Primer paso para realizar una es:
1.- Decir cuanto los quieres y lo que significa para ti su vida.
2.-NO JUZGAR
3.-Precisar que los puntos a tratar son problemas que se pueden resolver.
4.-Visiones del futuro que conllevaría la actitud actual ( cuan mal podría ir si seguimos por el mismo        camino)
5.-Fijar el problema y presentar sus soluciones.
6.- Los pasos a las soluciones.

7.-Tener un seguimiento del caso y volver a reunirse con el intervenido.


Claro todo esto lo hicimos, todo esto lo hablamos y todo esto lo aplicamos, pero cuando la persona es cuestión piensa que esta haciendo todo bien ¿qué se puede hacer? Escuche mucho a mi prima diciéndome "déjame equivocarme", el tema con esa frase es lo siguiente, puedes equivocarte todo lo que quieras, es decir, es tu vida, pero tal vez debes recordar que antes de darte contra la pared, debes tener las cosas claras, debes enfrentar lo que esta decisión va a causar en tu vida, los efectos secundarios y las letritas chiquitas que nadie lee en las envolturas. Es difícil ver como alguien que quieres y mucho esta cometiendo errores que no necesariamente debería cometer, sobre todo con una pequeña que esta apunto de entra a una etapa difícil, a una etapa complicada que es la adolescencia, pero que somos los demás humanos con las decisiones de los demás humanos. Me quedo con lo siguiente, me quedo con el pensamiento que mi mamá le dijo a mi prima para argumentar que se estaba equivocando "si ese chico no cambio por los hijos que si llevan viviendo toda su vida con su padre, ¿por qué crees que cambiará por tu hija que tiene meses de conocerla, por qué crees que se comportara como un verdadero padre por ustedes sino no lo hizo con esos pequeños?" 
Es verdad que el amor cambia, pero cambia para todos, cambia todo en esa persona, la hacer mejor persona para el mundo, y el amor no puede ser utilizado para engañar, para mentir ni para dejar de ver la realidad. 
En el medio de la noche confundida, me despido, cambio y fuera. 

Comentarios

Entradas populares